Hola!!!
Bienvenidas a un nuevo articulo de nuestro blog.
En estas lineas analizaré la ley de talles , una lucha que lleva mas de 20 años.
La ley Nacional de Talles sancionada el 20 de noviembre de 2019 y promulgada el 18 de diciembre del mismo año, establece que el SUNITI ( Sistema Único de identificación de talles de indumentaria) es de aplicación obligatoria en todo el país en cuanto a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años.
El objetivo de esta ley es que consigamos el talle que buscamos en la mayoria de lo locales posibles , es decir si precisamos un talle 50 en jeans , las medidas del mismo deben ser iguales en todos los locales de indumentaria que los trabajen.
Ademas intenta garantizar un trato respetuoso por parte de los vendedores , quienes no pueden generar situaciones incómodas o de discriminación ya que se puede denunciar este accionar en Defensa del consumidor.
Ahora bien, la ley genera un vacio en cuanto a la obligatoriedad por la cual no todos los comercios cumplen con esta normativa, y no tienen una curva de talles completa para ofrecer.
El asunto de fondo , ¿ A quien le interesa vender talles que incluyan a todos? .
Parece ser que a unos pocos, contada con los dedos son las marcas que se instalan con el fin de tener talles para todos los cuerpos , sobre todo para los que no cumplen con el estereotipo de 90-60-90 tan instaurado en nuestra sociedad .
No alcanza , se precisa de una escala de talles inclusiva en su totalidad, para que no sea una odisea conseguir ropa que nos guste y nos quede bien.
Esta problematica se asocia directamente a la tradición cultural en la cual solo es bien visto un cuerpo delgado y esbelto y aquella figura que tenga "unos kilitos de mas" ya es catalagoda como "gorda", sin saber las implicancias que eso conlleva y desconociendo por completo la situacion particular de cada persona.
La aplicacion de la Ley de talles, seguirá siendo una deuda que esperemos se salde en el corto plazo.
JS